noticias

14 FEB
2017

Los nuevos datos indican un récord de participantes en Erasmus+

El programa de educación y formación de la UE, que celebra este año su 30º aniversario,

La Comisión Europea ha publicado hoy nuevos datos que indican que el programa de educación y formación de la UE, que celebra este año su 30º aniversario, tiene más éxito y está más abierto que nunca.

En 2015, gracias a Erasmus+ estudiaron, se formaron, trabajaron o hicieron un voluntariado en el extranjero 678 000 europeos, una cifra sin precedentes. Ese mismo año, la Unión Europea invirtió 2 100 millones de euros en más de 19 600 proyectos, en los que participaron 69 000 entidades. Estas son las principales conclusiones del Informe anual de 2015 sobre Erasmus+, publicado hoy por la Comisión Europea. Los resultados también revelan que el programa va bien encaminado para alcanzar su objetivo de dar apoyo a 4 millones de personas entre 2014 y 2020.

Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, y antiguo estudiante Erasmus en la Universidad de Leicester (Reino Unido), ha declarado: «La educación es fundamental para dotar a los ciudadanos de los conocimientos, las competencias, las capacidades y las destrezas para poder sacar el máximo partido a su potencial y a las oportunidades que se les ofrezcan. La movilidad amplía nuestros horizontes y nos hace más fuertes. Erasmus ofrece tanto una como otra y, como antiguo estudiante Erasmus, puedo dar fe de ello. Animo a otros estudiantes, y en particular a profesores, formadores, jóvenes trabajadores y estudiantes de educación y formación profesionales, a que utilicen las oportunidades que les brinda Erasmus+».

Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha declarado: «Erasmus lleva ya tres décadas brindando oportunidades a los jóvenes, permitiéndoles que desarrollen capacidades de vital importancia, en particular en los ámbitos social e intercultural, y promoviendo la ciudadanía activa. Al poner en contacto a las personas y apoyarlas para que colaboren, el programa desempeña un papel esencial en la capacitación de nuestros jóvenes para construir una sociedad mejor. Esa es la solidaridad que Europa necesita, ahora más que nunca. Deseo garantizar que, en el futuro, Erasmus+ apoye a más personas con la mayor variedad de trayectorias».

En 2015, el programa Erasmus+ se amplió aún más permitiendo, por primera vez, a las instituciones de educación superior enviar y recibir a más de 28 000 personas, entre estudiantes y personal docente y no docente, hacia y desde países de fuera de Europa. Alemania, España y Francia siguen siendo los tres países de los que salen más personas, mientras que España, Alemania y el Reino Unido son los que reciben a la mayor parte de los participantes en Erasmus+. La opinión de los participantes confirma que el tiempo pasado en el extranjero con Erasmus+ se aprovecha bien: el 94 % de los encuestados declara que sus cualificaciones han mejorado y el 80 % piensa que con el programa han aumentado sus posibilidades de carrera. Uno de cada tres estudiantes que efectúan periodos de prácticas en otro país a través de Erasmus+ recibe una oferta de trabajo en la empresa de acogida.

El Informe de hoy también ofrece una visión general de las medidas adoptadas por la Comisión para adaptar el programa Erasmus+ y ayudar a la UE y a los Estados miembros a hacer frente a los retos sociales, como la integración de refugiados y migrantes. Por ejemplo, el sistema de apoyo lingüístico online del programa se ha ampliado con el fin de que se acojan a él 100 000 refugiados en los próximos tres años, y a tal efecto se han destinado 4 millones de euros. El objetivo es permitir especialmente a los jóvenes acceder a los sistemas educativos de los países de acogida y desarrollar sus capacidades.

La publicación del informe coincide con el lanzamiento de la campaña de celebración del 30.º aniversario del programa Erasmus (denominado Erasmus+ desde 2014 porque son más numerosos los beneficiarios gracias a una oferta más amplia de oportunidades). A lo largo de 2017 tendrán lugar actos a escala europea, nacional y local a fin de poner de relieve los efectos positivos de Erasmus, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto, y para ofrecer a todos los interesados la oportunidad de debatir sobre la forma en que el programa debe evolucionar en el futuro. A lo largo de los últimos 30 años, Erasmus+ y sus predecesores han dado apoyo no solo a más de 5 millones de estudiantes, aprendices y voluntarios, sino también a los intercambios de personal docente y no docente y de jóvenes, lo que supone 9 millones de personas en total.

Antecedentes

Erasmus es uno de los programas de mayor éxito de la Unión Europea. Durante tres decenios se han venido ofreciendo, en particular a los jóvenes, oportunidades de adquirir nuevas experiencias y de ampliar sus horizontes viajando al extranjero. Lo que comenzó como un modesto programa de movilidad para estudiantes de educación superior en 1987, con solo 3 200 estudiantes en su primer año, se ha convertido a lo largo de los últimos 30 años en un programa emblemático del que se benefician casi 300 000 estudiantes de educación superior cada año. Al mismo tiempo, el programa se ha ampliado mucho y ofrece oportunidades de periodos de estudio y de prácticas/aprendizaje tanto para estudiantes de educación superior y de educación y formación profesionales, intercambios de jóvenes, voluntariado e intercambios de personal docente y no docente en todos los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte. Erasmus+ está también más abierto que cualquiera de sus predecesores a las personas procedentes de entornos desfavorecidos.

El ámbito geográfico del programa se ha ampliado de 11 países en 1987 a 33 en la actualidad (los 28 Estados miembros de la UE, más Turquía, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Noruega, Islandia y Liechtenstein).

El actual programa Erasmus+, que va desde 2014 a 2020, cuenta con un presupuesto de 14 700 millones de euros y ofrecerá oportunidades para que más de 4 millones de personas estudien, se formen, adquieran experiencia laboral y hagan voluntariado en otros países. El programa también apoya las asociaciones transnacionales entre centros de educación, formación y juventud, así como acciones en el ámbito del deporte, a fin de contribuir a desarrollar su dimensión europea y luchar contra amenazas transfronterizas graves. Además, el programa fomenta las actividades de enseñanza e investigación sobre la integración europea mediante las acciones Jean Monnet.

Para celebrar el 30º aniversario, se organizarán a lo largo de 2017 numerosos actos en toda Europa, y en especial uno emblemático en el Parlamento Europeo en junio.

Para más información

Erasmus+ (Informe anual 2015 de Erasmus+; fichas informativas; videoclips; testimonios; infografía)

Fuente: comunicado de prensa de la Comisión Europea España




FEBRERO 2017
Promesa Unión Europea La UE en España Ciudad Autónoma de Melilla
PROYECTO MELILLA, S.A. Sociedad Pública para la Promoción de Melilla | Polígono Industrial Sepes. Calle la Dalía Nº26 | 52006 - Melilla | +34 952 679 804 | info@promesa.net